Digital Skills Institute
< Artículos seleccionados

10 reglas heurísticas de Nielsen y cómo aplicarlas

Los principios heurísticos son un conjunto de reglas para crear interfaces de usuario intuitivas y eficientes que se deben seguir al diseñar una interfaz web, móvil o de escritorio, y pueden ayudar a asegurar que el producto sea fácil de usar. Artículo publicado en uifrommars.com y recomendado por Digital Skills Institute el 25 de mayo de 2023.

Los principios heurísticos son un conjunto de reglas que permiten a los diseñadores y desarrolladores crear interfaces de usuario intuitivas y eficientes. Estas reglas se han desarrollado a lo largo de los años gracias al trabajo de expertos en diseño y usabilidad, y se han convertido en una herramienta indispensable para los profesionales del diseño. Estas reglas pueden aplicarse a la hora de diseñar una interfaz, ya sea web, móvil o de escritorio, y pueden ayudar a asegurar que el producto sea fácil de usar. Estas son 10 reglas heurísticas clave que debes tener en cuenta cuando diseñes una interfaz de usuario:

1. Visibilidad del estado del sistema: la interfaz debe informar al usuario sobre el estado del sistema, para que puedan entender cómo funciona y lo que está sucediendo.

2. Reconocimiento en lugar de recuerdo: la interfaz debe permitir al usuario realizar tareas sin necesidad de recordar detalles complejos.

3. Prevención de errores: la interfaz debe ayudar al usuario a evitar errores, a través de advertencias y controles.

4. Consistencia y estándares: la interfaz debe mantener una consistencia en la terminología y estructura, para que el usuario no tenga que aprender nuevos conceptos.

5. Ayuda y documentación: la interfaz debe tener ayuda y documentación disponible cuando sea necesario.

6. Flexibilidad y eficiencia de uso: la interfaz debe permitir al usuario realizar tareas de forma rápida y eficiente.

7. Estética y diseño minimalista: la interfaz debe ser atractiva visualmente y no abrumar al usuario con información innecesaria.

8. Reconocimiento frente a recordación: la interfaz debe permitir al usuario identificar rápidamente los elementos gráficos, para que no tengan que recordar los detalles.

9. Ayuda de la interfaz: la interfaz debe ayudar al usuario a entender cómo funciona y qué hacer a través de etiquetas, botones y otros elementos.

10. Ayuda al usuario: la interfaz debe ayudar al usuario a encontrar la información y realizar las tareas de forma fácil y rápida.

Los principios heurísticos son un conjunto de reglas diseñadas para asegurar que una interfaz de usuario sea intuitiva y fácil de usar. Estas reglas, desarrolladas por expertos en usabilidad, deben aplicarse cuando se diseña una interfaz, ya sea web, móvil o de escritorio. Estas son 10 reglas heurísticas clave que debes seguir: visibilidad del estado del sistema, reconocimiento en lugar de recuerdo, prevención de errores, consistencia y estándares, ayuda y documentación, flexibilidad y eficiencia de uso, estética y diseño minimalista, reconocimiento frente a recordación, ayuda de la interfaz y ayuda al usuario. Si se siguen estas reglas, es probable que la interfaz sea intuitiva y fácil de usar para los usuarios.

Leer en uifrommars.com
¡Participa en la conversación!

Otros artículos relacionados