Digital Skills Institute
< Artículos seleccionados

IBM está considerando sustituir al 30% de los trabajadores con inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) podría afectar el empleo en compañías tecnológicas, como IBM, que espera reemplazar un 30% de los puestos de trabajo administrativos con IA en los próximos cinco años. Otras empresas, como Dropbox, también están despidiendo personal para crear equipos especializados en IA. Aunque el impacto de IA en el mercado laboral aún es incierto, se prevé que millones de personas tendrán que cambiar de trabajo o aprender nuevas habilidades hacia el año 2030. La solución es la formación continua, la creatividad, el liderazgo y la innovación. Artículo publicado en elmundo.es y recomendado por Digital Skills Institute el 9 de mayo de 2023.

La inteligencia artificial (IA) está en boca de todos. En el caso de IBM, se cree que las herramientas de IA terminarán con unos 7.800 empleos en los próximos cinco años. El presidente de la compañía, Arvind Krishna, ha comentado que el área en la que el impacto de las herramientas de IA será mayor es en las tareas administrativas. La empresa tiene unos 26.000 trabajadores en ese sector, de los cuales "el 30% de estos puestos de trabajo serán reemplazados en los próximos 5 años por inteligencia artificial", comentó a Bloomberg.

IBM está siendo mucho más selectiva en las contrataciones de nuevo personal en otros departamentos, además de haber anunciado despidos en los últimos meses. La compañía confirmó que debido a la compleja situación económica, 3.800 empleados se verán afectados por los recortes. Este cambio de estrategia de muchas empresas tecnológicas para enfocarse en la IA podría tener un costo laboral importante.

La histórica empresa se convierte así en una de las primeras que está hablando abiertamente de cómo las nuevas herramientas de inteligencia artificial van a afectar al panorama laboral, incluso en compañías tecnológicas y puestos que tradicionalmente se habían considerado a salvo, como ingeniería y desarrollo.

El resto de empresas tecnológicas ha procurado no hablar directamente de sustitución de puestos de trabajo por inteligencia artificial durante los recientes despidos, pero es un secreto que prácticamente todas lo están considerando. El 25% de las compañías en la lista S&P 500, que forma parte de la ecuación que agrupa a las empresas más importantes del mundo, ha mencionado la inteligencia artificial al menos una vez durante la presentación de los últimos resultados trimestrales.

Dropbox anunció esta semana que despedirá a unos 100 empleados para crear nuevos equipos centrados en herramientas de inteligencia artificial. "En un mundo ideal, simplemente moveríamos a los trabajadores de un equipo a otro. Lo hemos hecho siempre que hemos podido. Sin embargo, nuestra siguiente etapa de crecimiento requiere una mezcla diferente de habilidades, particularmente en IA", explicó Drew Houston, presidente de la compañía.

En cuanto al posible impacto de la IA en el mercado laboral, es importante señalar que aún es incierto. Lo que sí es seguro es que el mundo laboral está cambiando y las empresas están buscando siempre la mejor y más eficiente forma de operar. Se prevé que, hacia el año 2030, entre 75 y 375 millones de personas tendrán que cambiar de trabajo o aprender nuevas habilidades. La solución a todo esto pasa por la formación continua, la creatividad, el liderazgo y la innovación.

Leer en elmundo.es
¡Participa en la conversación!

Otros artículos relacionados