Digital Skills Institute
< Artículos seleccionados

"El Open Source nos puede eclipsar": Google cree que ella y OpenAI están perdiendo la carrera de la IA

Un informe interno de Google filtrado reveló que la compañía y OpenAI están perdiendo la carrera de la inteligencia artificial frente al mundo Open Source, el cual representa una amenaza cada vez mayor debido a su capacidad de mejora constante y a bajos costos. Aunque los modelos de Google siguen siendo ligeramente más precisos que algunos proyectos Open Source, la brecha se está cerrando rápidamente. Además, la necesidad de mantener secretos también es un obstáculo para Google, ya que los investigadores que se van a otras empresas pueden llevarse parte de las tecnologías que la empresa ha desarrollado. Artículo publicado en xataka.com y recomendado por Digital Skills Institute el 29 de mayo de 2023.

Un informe interno de Google, filtrado recientemente, ha revelado que la compañía cree que ella misma y OpenAI están perdiendo la carrera de la inteligencia artificial (IA) frente al mundo Open Source. En el documento, los ingenieros de Google utilizan la expresión “no tenemos foso, y OpenAI tampoco” para describir que la IA no tiene una ventaja competitiva sostenible. También se afirma que aunque los modelos de Google siguen teniendo una ligera ventaja en términos de calidad cuando se comparan con algunos proyectos Open Source, la brecha se está cerrando con asombrosa rapidez. Los modelos Open Source son más rápidos, personalizables, privados y, libra por libra, más capaces. El informe destaca que la amenaza del Open Source ya se ha hecho evidente en el campo de la IA con la aparición de nuevos modelos que son más precisos y eficaces que los modelos que fueron lanzados hace un mes.

La mayor amenaza para Google, según el informe, es la capacidad de los modelos Open Source para ser mejorados a gran velocidad y con bajos costos. La democratización del conocimiento y la construcción de bases de datos de entrenamiento masivo son las causas fundamentales de esta brecha. El documento también habla sobre la técnica de Low-Rank Adaptation (LoRA), que es utilizado para adaptar modelos grandes y reducir el costo de esa adaptación a tareas específicas. Esto permite que casi cualquier persona pueda generar una idea y distribuirla. Los tiempos de entrenamiento inferiores a un día son la norma, lo que hace que el modelo pueda actualizarse a bajo coste sin tener que pagar nunca el coste de una ejecución completa.

En resumen, Google, según el documento, está siendo más cauta y está utilizando DeepMind como punta de lanza. Sin embargo, el informe interno muestra que la empresa se está dando cuenta de que el Open Source puede eclipsar a los grandes fabricantes de IA, y que la innovación frenética y constante y el ajuste de instrucciones pueden hacer que cualquiera pueda retocar un modelo. Además, la necesidad de mantener secretos también es un obstáculo para Google, ya que los investigadores que se van a otras empresas pueden llevarse parte de las tecnologías que la empresa ha desarrollado. A diferencia de lo que ha hecho siempre, Google ha decidido no publicar sus estudios sobre avances de IA y mantener sus tecnologías en secreto en lugar de compartirlas con el mundo.

En conclusión, el informe interno filtrado de Google señala que el Open Source es la mayor amenaza para la compañía y para OpenAI. Los ingenieros de Google están impresionados por el avance constante y rápido de los proyectos Open Source en el campo de la IA y destacan que la democratización del conocimiento y el acceso a la base de datos masivas de entrenamiento están convirtiendo a las personas comunes en potenciales creadores de tecnología. Además, la necesidad de mantener secretos también es un obstáculo para Google, ya que los investigadores que se van a otras empresas pueden llevarse parte de las tecnologías que la empresa ha desarrollado.

Leer en xataka.com
¡Participa en la conversación!

Otros artículos relacionados