Digital Skills Institute
< Artículos seleccionados

Crecer con fondos propios: la startup española que factura casi 1 millón de euros con el método 'boostrapping'

Bootstrapping ha sido una herramienta clave para el éxito de Golfmanager, permitiendo a sus emprendedores financiar el desarrollo de la empresa sin ceder el control de la misma. Artículo publicado en businessinsider.es y recomendado por Digital Skills Institute el 13 de marzo de 2023.

El método de autofinanciación conocido como Bootstrapping ha sido una de las mejores herramientas que han permitido el crecimiento de startups como Golfmanager. Esta empresa española fue fundada por dos emprendedores, Carlos Marín y Víctor Jiménez, con el objetivo de mejorar la experiencia de los jugadores de golf al ofrecerles una plataforma online para reservar canchas y mejorar sus habilidades. A pesar de que su idea era interesante, los emprendedores tenían un problema: no tenían suficiente financiación para desarrollar su proyecto.

Para enfrentar esta situación, Marín y Jiménez decidieron usar el método Bootstrapping. Bootstrapping se refiere a la práctica de financiar una empresa con los recursos limitados de sus propios fundadores. En lugar de buscar inversores externos, los dueños de la empresa usan su capital personal para desarrollar su proyecto. Esto significa que tienen que reducir sus gastos al mínimo y ahorrar todo el dinero posible para invertir en el desarrollo de su empresa.

En el caso de Golfmanager, Marín y Jiménez usaron sus ahorros personales y un préstamo bancario para financiar el desarrollo de su proyecto. Empezaron con una pequeña inversión inicial que les permitió desarrollar una página web y crear una red de canchas de golf. A partir de ahí, empezaron a ofrecer sus servicios a los clientes y a generar ingresos. Estos ingresos se reinvirtieron en la empresa para expandir su alcance, mejorar su producto y atraer a más usuarios.

A medida que la empresa fue creciendo, los fundadores decidieron buscar un inversor para acelerar su crecimiento. Sin embargo, optaron por mantener el control de la empresa y se negaron a vender una porción mayoritaria de su acciones. Esta ha sido una de las principales ventajas del Bootstrapping para Golfmanager.

A pesar de que el Bootstrapping no es una táctica fácil, ha resultado ser extremadamente beneficioso para Golfmanager. La empresa ha logrado construir una base sólida para su crecimiento futuro sin tener que ceder el control de la empresa. Esto ha permitido a los dueños de Golfmanager llevar la empresa a nuevos niveles de éxito. Gracias al Bootstrapping, Golfmanager se ha convertido en una empresa exitosa que ofrece una experiencia única a los jugadores de golf y una plataforma en línea eficaz para gestionar sus reservas de canchas.

Leer en businessinsider.es
¡Participa en la conversación!

Otros artículos relacionados