Digital Skills Institute
< Artículos seleccionados

Se acabó trabajar los viernes: la jornada de 4 días por semana prueba su éxito

La jornada laboral de cuatro días ha demostrado aumentar la satisfacción de los empleados y la productividad de las empresas, reduciendo los accidentes relacionados con el trabajo y los días de enfermedad. Artículo publicado en businessinsider.es y recomendado por Digital Skills Institute el 31 de enero de 2023.

La jornada laboral de cuatro días ha estado ganando popularidad entre los empleadores y los trabajadores en los últimos años. Esta reducción del horario laboral se ha demostrado como una medida eficaz para aumentar la productividad y la satisfacción de los empleados. Un estudio realizado en Nueva Zelanda con 1.000 trabajadores ha confirmado estas hipótesis.

Los trabajadores involucrados en el estudio de Nueva Zelanda trabajaban cuatro días a la semana durante un período de tres meses. Las horas de trabajo de estos empleados fueron reducidas de 40 a 32 horas a la semana, con el salario mantenido igual. El estudio mostró que los trabajadores involucrados experimentaron un aumento significativo en su satisfacción en el trabajo, con una mejora del 20% en el compromiso y la productividad.

Los trabajadores también informaron un aumento de la motivación y el bienestar, con una mejora del 24% en la satisfacción con la vida. Esto se debe a que la reducción de horas les dio más tiempo libre para hacer actividades que les hacían sentirse bien, como pasar tiempo con la familia y amigos, y realizar actividades recreativas.

Los resultados del estudio también mostraron que la reducción de horas no tuvo un impacto negativo en la productividad. Los trabajadores informaron un aumento en la productividad, con un aumento del 16% en la calidad y un aumento del 4% en la cantidad de trabajo completado. Esto sugiere que los trabajadores estaban más motivados y comprometidos con el trabajo cuando tenían menos horas de trabajo.

La reducción de horas también fue beneficiosa para los empleadores, ya que el estudio mostró que había una disminución del 7% en los días perdidos por enfermedad y una disminución del 20% en los accidentes relacionados con el trabajo. Esto sugiere que los trabajadores tenían menos estrés y eran más saludables cuando trabajaban menos horas.

En conclusión, el estudio de Nueva Zelanda confirma que las jornadas laborales de cuatro días pueden ser beneficiosas para los empleadores y los trabajadores, ya que mejoran la satisfacción, el compromiso y la productividad, mientras que también reducen los accidentes relacionados con el trabajo y los días de enfermedad. Esto demuestra que la jornada laboral de cuatro días es una medida eficaz para mejorar la satisfacción de los trabajadores y la productividad de las empresas.

Leer en businessinsider.es
¡Participa en la conversación!

Otros artículos relacionados